Scrum para Desarrollo de Software: Organiza Proyectos ASÍ

Cuando empiezas a hacer proyectos de desarrollo de software con varios desarrolladores, ya sea picando código, organizando librerías o simplemente comparando diferentes soluciones, es muy fácil perder el foco. Con la metodología scrum esto no pasa.

La metodología scrum para el desarrollo de software permite realizar proyectos de manera ágil y adaptable gracias a técnicas de colaboración entre los miembros del equipo, priorización de tareas y un seguimiento diario de los avances del producto.

Las normas de scrum son muy básicas y fácil de entender pero si no se desarrollan correctamente puede dar a más lentitud y desorganización que sin ellas. Aquí te dejo todo lo que debes saber para que tu proyecto salga adelante con scrum.

Desarrolla tu Scrum con una plantilla lista para usar. Asigna tareas y documenta tus procesos para que tu equipo reme en la misma dirección.

¿Qué es Scrum y cómo funciona dentro del desarrollo de un software?

Antes de darte la guía paso a paso para que desarrolles Scrum en tu proyecto de software creo que es importante dejar las bases claras. 

Scrum es una de las metodologías ágiles para desarrollar proyectos. Se divide en diferentes roles que se encargan de hacer el proyecto más eficiente. Igualmente, el trabajo se desarrolla en periodos fijos de tiempo llamados Sprint y tras revisiones se vuelven a empezar.

Durante el Sprint en Scrum es donde ocurre la magia. Cada día se reúnen los miembros del equipo de desarrollo, se comentan las tareas realizadas, las pendientes y las que están en progreso. El Scrum Master anota los obstáculos que se van encontrando y los soluciona y el Product Owner añade, modifica y prioriza tareas dentro del Tablero del product Backlog. 

Puede que esto te suene un poco a Chino, por lo que desgranamos exactamente cada uno de los roles y las herramientas que se usan en la metodología para que quede todo claro.

Además, veamoslo con un ejemplo para entenderlo al dedillo.

Hablando de ejemplos, la metodología ágil de scrum se puede aplicar a todo tipo de proyectos, si quieres saber más tengo algunos ejemplos en:

Cómo aplicar la Metodología de Scrum en un Proyecto de Desarrollo de Software

Aplicar la metodología scrum es muy sencillo, tan solo hay que conocer las herramientas que se usan para que sea un proyecto ágil y adaptable y los roles de las personas con sus responsabilidades dentro del proyecto para que todo vaya como la seda. Aquí te las dejo:

Herramientas a usar para el Scrum en el Desarrollo de Software

Para entender la metodología Scrum dentro del desarrollo de software, lo primero que debemos tener en cuenta es una visión clara de las herramientas que van a facilitar la agilidad y adaptabilidad del proyecto.

📋Historias de usuario: Con el fin de conocer muy bien las necesidades del proyecto, se definen unas tarjetas con la solución que busca el usuario. Deben realizarse en primera persona y ser cortas y claras para que todo el equipo las entienda y puedan empatizar con la solución que busca el usuario. 

Ejemplo de historia de Usuario en Scrum para desarrollo de Software:

Yo: como Agente de Ventas
Quiero: Un software que registre las llamadas y los datos del cliente
Para: Para medir mi desarrollo y mejorar mi ratio de conversión en ventas.

Los criterios de aceptación serán:

  • Un dashboard en el que se visualice la ficha del cliente
  • Un apartado de notas
  • Ofertas que puedo ofrecer para cerrar al cliente
  • Ventas y llamadas realizadas al mes
  • Que tenga conexión al Jefe de Ventas y a los departamentos de Operaciones y Contabilidad.

📎Tablero Kanban: Una vez se conocen las historias de usuario con los requisitos principales del proyecto ya se pueden empezar a plasmar las primeras tareas. Este tablero tendrá una columna para las tareas “Pendientes”, otra para las “En progreso” y otra para las “Completas”. Aquí es donde ocurre el día a día y se añaden, modifican o cambian las tareas, se les dan fechas de entrega y personas responsables en realizarlas. 

Backlog de Producto: Engloba toda la información el proyecto, sus integrantes, las fechas, los requisitos y demás.

🎯Sprints: Es donde ocurre la acción del día a día. Durante 2 a 4 semanas se realizan diferentes tipos de reuniones que facilitan la comunicación entre los integrantes del equipo y los outsiders del proyecto. Principalmente el Sprint se divide en 3 fases:

  • Planificación: Donde se habla de las historias de usuario se lanzan preguntas, se colocan las primeras tareas y las primeras fechas y se hablan de algunos obstáculos que se pueden encontrar en el camino
  • Reuniones diarias: Cada día brevemente se reunen los miembros del equipo hablan de las tareas que han realizado y cuales van a hacer y si tienen algun impedimiento. La idea es facilitar la comunicación y que todo el mundo sepa a donde remar.
  • Revisión y Retrospectiva: Hacia el final del periodo se hace una reunion con los usuarios del proyecto y se le enseña el trabajo realizado. Se recibe feedback y se establecen nuevas tareas. También se evalúa como ha sido el desarrollo del proyecto y qué cosas se pueden mejorar.

🗂️Sistema todo en uno: Uno de los retos que nos encontrabamos haciendo estos proyectos es que cada uno se comunicaba por un medio diferente, o realizaba sus tareas de manera distinta. Todo eso cambió cuando lo unificamos todo en un sistema como el de Notion con una plantilla ya lista para el desarrollo del scrum. Pasamos del Caos a la Claridad total. 

Roles en Scrum para el Desarrollo de Software

🧑‍💼Scrum Master: Es el encargado de que la metodología de Scrum se haga correctamente, ya que es muy fácil ir improvisando en el día a día. Digamos que es un director de la orquesta. Su otra función es anotar los obstáculos que tienen los demás integrantes del equipo y facilitarselos siempre que sea posible.

En nuestro ejemplo de un proyecto de desarrollo de software: Uno de los integrantes comenta que para aplicar un código necesita acceso al backoffice de la web y se lo tiene que dar el jefe de ventas. El scrum master facilitará esta comunicación para que el integrante del equipo no tenga que desviarse de su trabajo. Siendo así mucho más efectivo para todos. 

👩‍🚀Product Owner: Este es el visionario del proyecto, el gran impulsor. Al inicio del Scrum, el Product Owner ha tenido reuniones con los altos directivos de la empresa y con los usuarios de la nueva funcionalidad. Ha desarrollado una visión clara del proyecto y debe trasladarla al equipo. Además es el que empieza a asignar tareas, priorizarlas y darles fecha. Se encarga de recibir feedback y cambiar los estados de las tareas de Pendientes a Finalizadas.

En nuestro ejemplo: 

El Product Owner ha hablado con el jefe de ventas el cual quiere implementar un software para contabilizar las llamadas de los agentes de ventas. Igualmente ha hablado con un par de agentes de ventas y entiende perfectamente las necesidades del usuario. 

Seguidamente se elaboran las “historias de usuario” (las veremos en la parte de herramientas), el Product Backlog y las primeras tareas del equipo. 

Durante el período de Sprint el PO celebra y dirige las reuniones diarias, los incrementos de producto y se asegura de que todo transcurre correctamente.

👩‍🔧👨‍🔧Miembros del equipo: Son los programadores, diseñadores y desarrolladores que van a llevar a cabo del proyecto. Deben tener alta colaboración y entendimiento del proyecto. Además deben ser autónomos, multidisciplinares y enfocados en la resolución de problemas.

En nuestro ejemplo: Los programadores empiezan a desarrollar cada parte del software en base a las necesidades del usuario y las tareas principales del proyecto. Su objetivo es avanzar rápido y tener algo “entregable” al final del periodo de Sprint.

Si encuentran obstáculos o impedimentos hablarán con el Scrum Master y si encuentran nuevas tareas, o otras que sobran se lo trasladarán al Product Owner.

👩‍✈️Stake Holders: Cualquier persona dentro de la organización que tenga un interés en que el proyecto salga adelante. Puede ser desde CEO y los gerentes hasta Freelance que trabajan con la empresa. 

👩‍🔍Clientes: Son los usuarios del producto resultado del proyecto de software. Pueden ser los clientes finales del negocio o un departamento que se beneficia de la solución. 

En nuestro ejemplo: Los agentes de ventas se beneficiarán del nuevo software de control de llamadas con las funcionalidades que necesitan para ser más eficientes en su trabajo y controlar mejor el ratio de conversión de “lead” a cliente de pago.

Si quieres conocer más aquí te dejo un artículo sobre los roles de scrum y otro sobre scrum y todo lo que debes saber

Espero haberte aclarado un poco más como usar la metodología agil de scrum en el desarrollo de software y que tus proyectos vuelen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio