Si quieres encontrar la manera de motivar a tus alumnos a trabajar en equipo, tener un propósito por el que trabajar y apoyarse el uno al otro, Scrum es la mejor manera de hacerlo. En este artículo te lo explico de manera fácil y entendible para que lo apliques en niños de entre 5 y 18 años.
Scrum para niños es una metodología de trabajo que permite hacer grupos, asignar tareas o proyectos en clase y trabajar en equipo usando ciertas normas y roles que fomentan la comunicación y el compañerismo.
He visto como un grupo de scouts trabajaban durante un año con esta metodología para planear su viaje de verano. Fue maravilloso y tanto los niños como los educadores aprendimos mucho. Aquí te explico cómo lo hicimos.
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¿Qué es Scrum en la Educación?
Empecemos por el principio. Permíteme brevemente explicarte cómo funciona la dinámica scrum para luego darte un ejemplo real de cómo funcionaría en clase.
Scrum es un marco de trabajo o un método que se usa en empresas medianas y grandes para desarrollar proyectos de manera ágil y adaptable. Gracias al uso de normas de trabajo y roles se crean dinámicas que fomentan la colaboración y el trabajo.
El Scrum se desarrolla en periodos cortos de 2 a 4 semanas llamados Sprints, donde suceden varios tipos de reuniones para planificar, desarrollar y revisar el proyecto. Al finalizar el Sprint se volvería a empezar habiendo evaluado el anterior y modificado el siguiente.
Aquí te dejo una guía fácil de entender sobre qué es scrum que te puede ser interesante en la gestión ágil de tus clases.
Dentro de la metodología agil de Scrum vemos los siguientes roles:
- 👩💼Product Owner: Este rol es el encargado de juntar la visión del proyecto en un documento para explicárselo a sus compañeros. Es el enlace entre los tomadores de decisiones (profesores) y sus compañeros y se encarga de priorizar tareas y resolver dudas.
- 👨🔬Scrum Master: Es el rol encargado de dirigir las sesiones de control y vigilar que se cumplan las normas de comunicación y de scrum. Además, es el resolutor de problemas. Si algún miembro del equipo tiene obstáculos a la hora de realizar sus tareas, el SM será el encargado de anotarlo y resolverlo para que no se descentre en tener que pedirlo (puede ser acceso a una documentación, ponerse en contacto con alguien, etc).
- 👨🔍Equipo de trabajo: Son el resto de miembros del equipo encargados de realizar tareas y avanzar en el proyecto. Deben ser autosuficientes y tener una comunicación constante para conocer en todo momento el estado del trabajo.
Ahora que conoces los roles de Scrum veamos cómo es la dinámica de trabajo con los Artefactos Scrum y las Herramientas que usan:
🚀Sprints: Cómo te he comentado, los Sprints son periodos cortos de 2 a 4 semanas en los cuales se van realizando entregas parciales del desarrollo del proyecto. Puede haber varios Sprints dentro de un proyecto. Gracias a los Sprints se divide el proyecto y se consigue evaluarlo constantemente, al igual que su progreso. Dentro del Sprint encontramos 4 fases:
- Planificación del Sprint: Donde el Product Owner presenta a los compañeros el proyecto, se resuelven dudas con los stakeholders y todos los miembros del equipo dan su opinión y sugerencias. Se ponen en común las primeras tareas del sprint, se priorizan y se ponen responsables y fechas de entrega.
- Daily Scrum o reuniones diarias: Todos los días o cada dos días se reúnen para comentar las tareas realizadas, las que están en progreso y los impedimentos que han ido encontrando. Todos deben hablar y el Scrum master debe apuntar todos los obstáculos para darles solución. Igualmente, el SM dirige la sesión.
- Revisión del Sprint: Al finalizar el Sprint se presenta el avance que se ha realizado en el proyecto a los Stakeholders (los profesores o resto de niños y niñas) y se recogen sugerencias, se discuten opiniones y demás. Esto permitirá revisar el trabajo y planificar mejor el siguiente sprint.
- Retrospectiva: Los alumnos se reúnen y evalúan su desempeño. Valoran positivamente las iniciativas y deciden qué hacer o dejar de hacer en el siguiente Sprint. Esto permite la mejora continua y a refinar los procesos en equipo.
Y, por otro lado, las herramientas físicas como:
📝Backlog de Producto: Este va a ser el tablero interactivo que permite la adaptabilidad del proyecto y ver de un simple vistazo su progreso. En él se encuentran:
- Historias de usuario: Es una tarjetita desarrollada por el PO y revisado por el equipo, donde se explica en primera persona Quién, Para qué y Qué hace el proyecto. Al igual que los criterios y funcionalidades que debe cumplir para darse por realizado.
- Tablero Kanban: Es un tablero divido en 3 columnas donde se muestran las tareas “Pendientes”, “En progreso” o “Completadas”. El PO es el que lo modifica y añade y cambia el estado de las tareas del proyecto.
Ahora que entiendes mejor la dinámica veamos un ejemplo real de cómo funcionaría:
Ejemplo Scrum en Niños: Clases de Educación Infantil, Primaria o Secundaria
Aquí tienes unos pasos a seguir para aplicarlo en tu clase:
1. Equipo Scrum: Forma un equipo de estudiantes que trabajen juntos en un proyecto o tarea específica. Asegúrate de que el equipo sea diverso y esté equilibrado en términos de habilidades y conocimientos. El proyecto puede ser una presentación, un viaje, un exámen, una tarea al final de curso, etc.
2. Product Owner: Designa a un niño como «Product Owner», quien será responsable de identificar y definir los objetivos del proyecto. El Product Owner puede ser elegido al azar o por rotación entre los miembros del equipo. Tras cada Sprint se puede cambiar. Esto fomenta el liderazgo, la responsabilidad, etc. El PO no es el “Jefe” del proyecto, pero sí quien debe resolver dudas, ser el nexo de unión con el profesor y asignar tareas en el Product Backlog. Tiene que asegurarse de que todos los miembros del equipo están alineados y hay buena comunicación.
3. Backlog de tareas: Juntos, el equipo y el Product Owner crean una lista de tareas que puede hacerse a través de notas adhesivas de colores que deben completarse para lograr el objetivo del proyecto. Anima a los niños a pensar en actividades creativas y desafiantes relacionadas con el tema.
4. Reuniones diarias de Scrum: Realiza reuniones cortas diarias donde cada miembro del equipo comparta su progreso, lo que han hecho desde la última reunión, los obstáculos que han enfrentado y lo que planean hacer a continuación, todo esto estimulará el pensamiento ágil.
5. Sprints: Divide el proyecto en «sprints» de corta duración, como una semana o incluso menos, para mantener el enfoque y el sentido de logro. Al final de cada sprint, revisa el progreso y ajusta el plan según sea necesario.
6. Tareas y responsabilidades: Asigna tareas específicas a los miembros del equipo y asegúrate de que cada tarea tenga un propósito claro y contribuya al objetivo general del proyecto.
7. Scrum board: Crea un tablero de Scrum físico o digital donde el equipo pueda visualizar las tareas pendientes, en progreso y completadas. Esto ayuda a los niños a tener una comprensión clara de lo que se está logrando y lo que queda por hacer.
8. Retrospectivas: Al final de cada sprint, organiza una retrospectiva para que el equipo reflexione sobre su trabajo. Anima a los niños a compartir lo que han aprendido, qué salió bien y qué podrían mejorar en el próximo sprint. Esto les permitirá tener mejores resultados con el tiempo.
Scrum es una de las mejores dinámicas de aprendizaje del mundo, pero es importante recordar que la adaptación de Scrum a un entorno educativo para niños debe ser flexible y tener en cuenta su edad, nivel de desarrollo y capacidades. También es esencial brindar apoyo y orientación adecuados durante todo el proceso.
Las sesiones de planificación, revisión o retrospectiva se puede hacer con dinámicas, juegos y metodologías ágiles que lo hacen un poco más divertido y amigable con los niños.
Espero haberte servido de ayuda y hayas comprobado los beneficios que puede tener estos marcos de trabajo ágiles en los niños.
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