Soy muy fan de la metodología Scrum y como tal la aplico tanto en el departamento en el que trabajo como en mis propios proyectos. Resulta que no mucha gente sabe que se puede adaptar esta metodología ágil a uno mismo. Aquí te enseño todo lo que debes saber.
La metodología scrum para una persona es una forma de estructurar y realizar proyectos personales, con clientes o en el trabajo más rápida y adaptable, teniendo una visión clara de los pasos a seguir y las fechas a cumplir.
Ya sea que quieres reformar una habitación de tu casa, organizar un evento o gestionar tus clientes o tus tareas del trabajo, sin duda Scrum para el desarrollo de proyectos personales es clave.
Utiliza un sistema listo para usar y haz que tu productividad vuele
¿Qué es la metodogología Scrum?
La metodología scrum se concibió sobre todo para equipos de entre 4 y 9 personas, pero cada vez somos más los que hemos adaptado esta metodología ágil a nuestro estilo de vida, pero sin duda hay algunas cosas que cambian.
Si no conoces la metodología Scrum, tengo un artículo totalmente dedicado a ello, pero permíteme explicártela brevemente para que estemos en la misma página y si ya la conoces puedes ir al siguiente apartado.
La metodogología scrum para la gestión de proyectos desarrolla cadenas de trabajo en periodos de 2 a 4 semanas y con diferentes roles dentro del equipo que se aseguran de que fluyan las tareas y la comunicación entre el equipo.
Suelen existir 3 roles principales:
- 🧑💼El Product Owner, que desarrolla la visión del proyecto, asigna tareas y fechas y celebra las de planificación, las reuniones diarias y de revisión del proyecto.
- 👨🚀El Scrum Master que quita los obstáculos que van encontrando los miembros del equipo de trabajo en el día a día.
- 👨🔧Y el equipo de desarrollo que son los profesionales de diversas áreas que van a ir desarrollando el proyecto.
Además, para el correcto desarrollo del Scrum se utilizan algunas herramientas que hacen que el proyecto sea más dinámico y adaptable. Entre ellas están: El Product Backlog, que engloba toda la información del proyecto, el tablero kanban con las tareas a realizar, las historias de usuario y los sprints.
Como verás todo ello suena a equipos grandes y adaptados a la metodología, pero para aplicarlo a tu misma persona hay que hacer algunos cambios. Veámoslo.
¿Cómo aplicar Scrum a una persona?
Básicamente, se puede aplicar de dos maneras:
- Por un lado, puedes adoptar un rol diferente cada día e ir pivotando entre los días en los que organizas las tareas y revisas el proyecto (Product Owner), los días en los que ves que impedimentos tienes y les pones solución (Scrum Master) y otros días en los que desarrollas el trabajo y “tachas” tareas de la lista (Equipo de desarrollo). Yo lo intenté de esta manera y acaba siendo un poco más pesado y no tan ágil y organizado como me esperaba, pero quizás para proyectos más extensos o de freelance para clientes puede ser una buena manera.
- O por otro, puedes hacerlo a modo de ejercicios en los que contestas ciertas preguntas que te ponen en la piel de cada rol y así lo tienes plasmado y escrito y tienes una visión muy clara del Scrum siendo tu solo. Permíteme desarrollar un poco más esta visión, ya que creo que es la más visual e intuitiva.
Pasos para implementar Scrum para una persona:
Lo principal de aplicar Scrum para una persona es tener una visión clara de tu proyecto. Imagínate que estás renovando tu casa y un albañil te pregunta si quieres el baño de una manera o de otra, lo necesitas tener claro. Igualmente saber si viene primero el fontanero o el albañil es importante, todo eso lo vas a poder hacer de la siguiente manera:
- Backlog de Producto Personal: Este va a ser un tablero en el que vas a poder ver de un vistazo todos los detalles, las tareas y cómo va avanzando.
Preguntas a realizar para tu scrum personal:
¿Cuál es el propósito del proyecto?¿Como voy a medir el éxito del proyecto?
¿Qué habilidades y conocimientos necesito para realizar el proyecto?
¿Cuáles son los posibles obstáculos que puedo encontrar en el proyecto?
¿Cuáles son los criterios de debe cumplir el proyecto?
- Sprints: Ponerte un periodo de tiempo de entre 2 y 4 semanas para realizar parte del proyecto o todo el proyecto te va a permitir ser más ágil y medir mejor los tiempos.
- Reunión diaria: Al final del día siéntate delante de tu tablero y revisa las tareas, añade nuevas o cámbialas de columna. Igualmente, planea el día siguiente y añade los obstáculos que vayas encontrando para darles solución.
- Revisión y Retrospectiva: Al acabar siéntate a revisar que cosas han salido bien y cuáles se podrían mejorar, igualmente evalúa si has utilizado bien las herramientas y mejora para el próximo sprit o proyecto.
Conclusión
Utilizar la metodología scrum para una persona es mucho más sencillo utilizando las herramientas de Scrum que te permiten organizarte y tener en cuenta cualquier imprevisto del proyecto y adaptarlo a las circunstancias.
Yo soy una persona desorganizada por naturaleza, pero teniendo un sistema a la mano me ayuda mucho y soy mucho más eficiente, mis compañeros de trabajo lo notan.
Ojo, puede ser algo lento la primera vez, pero en cuanto lo dominas es cuando notas la diferencia.
Si eres freelance, agencia, empresa o tienes un proyecto entre manos échale un ojo a nuestras plantillas listas para usar y eleva tu productividad al siguiente nivel.